Sunday 7 September 2014

La última vuelta del scaife, de Mercedes Pinto

Esta reseña es parte de una campaña de apoyo a la escritora Mercedes Pinto por los problemas que ha tenido con su editorial para sacar esta novela adelante. Por iniciativa de los blogs Juntando más letras, De lector a lector y El búho entre libros, se organizó un calendario de reseñas y una  macro lectura para la que la autora nos envió una copia de la novela firmada. Desde aquí mi agradecimiento a los organizadores y a Mercedes Pinto por hacer posible mi primera lectura conjunta y mi primera novela firmada. Si queréis informaros sobre el tema, y os lo recomiendo, seguid los enlaces que encontraréis en la primera entrada que hice para anunciar la propuesta. Por los problemas editoriales, ahora mismo solo la podréis encontrar en formato digital.

Y creo que con Mercedes Pinto, además de nombre, ¡comparto cumpleaños!Así que Mercedes, si lees este post hoy y estoy en lo cierto, ¡felicidades!


Título: La última vuelta del scaife
Autora: Mercedes Pinto
Páginas: 451
Año de publicación: 2009
Valoración: 8


SINOPSIS

" La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible. El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huida de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes."

Personalmente, empecé la novela en un momento controvertido: en plenos bombardeos de Israel a Gaza. La verdad es que pensé que como fuera una novela de victimización de los judíos (ojo, que sí que fueron víctimas en su día, no hay discusión ninguna), me iba a dar mucha pereza y me iba a costar mucho empatizar con los personajes. Pero me llevé una sorpresa muy positiva.

Desde el punto de vista de la religión, Josué es criado en el judaísmo ortodoxo, aunque desde un principio hay voces discordantes que cuestionan este discurso y hechos que nos llevan a ver las luces y las sombras de este posicionamiento, como son el apoyo de la comunidad, la aniquilación del individualismo o los prejuicios.

Pero Josué, huyendo de la creciente violencia hacia los judíos en Alemania, se embarca en un viaje a África para buscar diamantes en el que tiene la suerte de conocer a gente muy diferente que le ayuda a abrir su mente a otras formas de pensar. Ya durante la travesía conocerá a personajes importantes que no volverán a la historia y a otros que le acompañarán durante muchos años. Importante es para mí la aparición del religioso misionero que es capaz de ver más allá de las religiones particulares para centrarse en el mensaje de amor y esperanza que todas ellas quieren transmitir. También conoceremos a Carlos, a Frank y, más tarde ya en África, a Kuaima. Cada uno de estos personajes representa un modo muy diferente de ver la vida y de abordar los problemas que a todos surgen en el camino, cada uno con su particular manera de dar y de buscar amor, de enfrentarse a los errores, a las mentiras, a la verdad, a la propia conciencia; cada uno con un sistema de valores aparentemente diferente pero la amistad los une a pesar de sus diferencias.

Si bien es verdad que la búsqueda del amor por parte de Josué y su empeño en conseguir el amor de Abigail son bastante obsesivos, rayando la inverosimilitud, este representa a una persona obsesiva, muy exigente y con dificultad para sobreponerse por su forma de aferrarse a sus sentimientos y creencias. En contraposición encontramos a Carlos, que parece una persona muy superficial y desprendida, aunque tiene una personalidad muy optimista y más fuerte que Josué en muchos aspectos. Después está Kuaima, que para mí es el personaje más equilibrado de la novela y el que, siendo el más diferente, hace que todos (o casi todos) saquen lo mejor de si mismos. Los personajes me han parecido muy bien construidos y con un desarrollo muy importante en una trama que les lleva a indagar en sus sentimientos más íntimos, a veces nobles y en otras ocasiones perturbadores.

A mí me ha gustado mucho esta historia. Más allá de la historia de amor, me ha parecido una bonita historia de amistad en la que tres culturas diferentes se unen para sumar, para ayudarse y respetarse, algo que tanta falta hace hoy en día.


5 comments:

  1. Muchísimas gracias, Mercedes. Perdona que no me pasara antes, han sido días complicados. Me gusta mucho tu reseña, cómo has entendido que cada personaje tiene una misión muy concreta en la historia para contrastar entre ellos y contar esta historia de amistad sin límites.
    Me alegra mucho que te gustara.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias a ti, Mercedes. Y mucha suerte tanto con esta como con tus otras novelas, que ya tengo en mi lista de pendientes!

      Delete
  2. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, eso era lo más importante. ¡Muchas gracias por participar!!
    Un beso

    ReplyDelete
  3. También me gustó mucho como todo lo que escribe Mercedes.

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias por participar. Una gran novela que se sustenta en grandes personajes. Besos.

    ReplyDelete