Saturday 14 February 2015

Las damas del Fin del Mundo, de Ángeles de Irisarri

Ya acabé con Las damas del Fin del Mundo, de Ángeles de Irisarri, tercera mujer laureada del año. A esta autora y a esta lectura llegué gracias a Isi, de From Isi, que, tras anunciarnos que la autora tenía bastantes de sus novelas gratis en su web, organizó una lectura conjunta. Me apunté desde un principio, ya que Isi hablaba muy bien de la autora y yo siempre tengo ganas de hacer nuevos descubrimientos, pero al buscar en google, me sentí un poco desanimada: había muy pocas opiniones y las que había no eran muy positivas, lo cual, después de leer esta novela, no entiendo en absoluto. Para mí ha sido un muy buen descubrimiento y una lectura muy entretenida, vamos, que estoy en racha porque, al contrarío que me pasó al acabar 2014, que dejé varias lecturas incompletas y me declaré en crisis lectora, este 2015 ha empezado genial, y Ángeles de Irisarri ha contribuido a ello.


Título: Las damas del Fin del Mundo
Autora: Ángeles de Irisarri
Páginas: 310
Año de publicación: 1999
Valoración: 9

Corre el año 1000 en la península Ibérica y, debido al forzoso matrimonio de su hermana Teresa con Almanzor, doña Uzea decide retirarse al castillo-faro del Fin de Mundo. Su padre, el rey Bermudo de León, le envía un marido que tras hacerle dos hijos desaparece 16 años para servir a uno u otro rey, según le convenga. Mujer fuerte, acostumbrada a mandar, y testaruda, concede la libertad a sus esclavos, que tras tener encima del castillo-faro un extraño sol durante un mes, deciden huir atemorizados, pero no pueden convencer a su señora de que huya con ellos. Uzea, triste y sola, derriba el extraño sol de una pedrada con consecuencias inesperadas. También aparecen en escena su hija Diana, joven de 16 años que vive en una lobera con sus 40 perros daneses guardando los caminos del Fin del Mundo, doña Andregoto, castellana de Nájera, de origen incierto, que decide ir en busca del extraño sol porque presiente que algo tiene que ver con su madre natural, Mínimo, un caminante desmemoriado que ve el futuro, pero nada sabe de su pasado, y camina de espaldas por si eso le ayuda a ver el pasado, el enamo Grimm y el hada Golda, que han sufrido un pequeño accidente por un error en el regalo de bodas que le hizo el rey de las hadas, Oberón, a Golda, el príncipe pirata Olaf de Noruega, unos gemelos sin alma y una meiga. Todos ellos y muchos más acaban en el castillo-faro, trastocando la tranquila existencia de doña Uzea y causando todo tipo de situaciones rocambolescas que nos tendrán entretenidos hasta las últimas páginas.

El estilo narrativo de Ángeles de Irisarri me ha gustado mucho. El tono humorístico que tiene su prosa descarga mucho el peso del castellano cercano a la época medieval que utiliza la escritora.
Otro aspecto que me ha encantado ha sido la tremenda personalidad que infunde a sus personajes femeninos. Doña Uzea, doña Andregoto y Diana son tres mujeres de tres generaciones diferentes, pero con el carácter fuerte y aguerrido, testarudas, con las ideas claras y valientes, y no se achican ante nadie, y menos ante los hombres. Incluso cuando la sociedad parece que las hace doblegarse ante ellos,  su honor y sus ideas prevalecen. Tenemos a tres personajes que son capaces de hacer frente a la doctrina machista de una iglesia que ni siquiera consideraba que las mujeres tuvieran alma, y a la jerarquía social claramente machista de la época medieval, presentando a tres mujeres que son perfectamente capaces, no solo de arreglárselas ellas mismas, sino también de defender a los suyos.

En esta novela hay personajes y hechos históricos y otros muchos imaginarios y fantásticos. Desde luego, no es una novela histórica al uso, pero si, a parte de los hechos, sois capaces de dejaros llevar por la fantasía, seguro que esta historia os gusta.


Aquí os dejo un enlace a la página web de la autora donde podéis ver los premios que ha recibido. También podréis encontrar muchas de sus novelas gratis, así que os animo a aprovechar esta oportunidad y conocer a esta autora.

1 comment:

  1. Historia y fantasia, tiene buena pinta aunque tengo tanto por leer... pero quizás me lo piense!

    ReplyDelete