Wednesday 31 December 2014

Balance de 2014

Último día del año y toca hacer balance.

El año pasado a estas alturas iba yo toda loca con los retos para el 2014 que iban publicando los diferentes blogs que sigo y haciendo listas para planificarme mis lecturas. Todo me parecía interesantísimo y me quería apuntar a mil y una iniciativas. Me propuse varios retos, incluso uno de cosecha propia, ¡y me lancé a la lectura!

Como ya vaticinaba desde un principio, no he cumplido la mayoría de los retos, pero mi balance no podía ser más positivo:
Este año le he dado la oportunidad a géneros que no suelo leer y he descubierto autores muy buenos ( novela negra: César Pérez Gellida y su trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, y Dolores Redondo con su trilogía de Baztán),  he redescubierto y me he apasionado por géneros como la novela infantil-juvenil, he leído autores consagrados que aún no tenía el placer de conocer, o que conocía pero no me había lanzado con sus obras, y he sumado a mi lista de pendientes otros a los que no me ha dado tiempo, pero que tengo unas ganas tremendas de leer ( Irène Némirovsky ). También he conocido a autores noveles con muy buenas primeras obras, he participado en lecturas conjuntas en las que he podido comentar la lectura con otros lectores y con la autora ( Los colores de una vida gris, de Pilar Muñoz), he participado en iniciativas para dar a conocer otras novelas ( La última vuelta del Scaife, de Mercedes Pinto, que nos envió el libro firmado para la ocasión), he creado un blog, y participo por primera vez en El bloguero invisible de Kayena, lo cual ni os imagináis la ilusión que me hace. ¡Ah! Y he hecho rico a Amazon, que esto de comprar con un click es muy peligroso!

Así que, aunque muchos de los retos se hayan quedado a medias, considero que el año no podría haber ido mejor literariamente hablando. 

Retos cumplidos

Reto escritoras únicas:
Por suerte, sólo había que leer una. Mi elección fue Sigrid Undset con Cristina, hija de Lavrans.



The Irish Challenge ( el de cosecha propia)

Con el de 25 españoles me he quedado al 85% (17 de 20! Por poco!) y con el genérico he llegado al 75% (30/40), lo cual está muy bien. Y con el reto Sumando 2014 estoy bastante satisfecha también (18.319 páginas, sin contar las de las novelas que he empezado pero no he logrado acabar).

Planes lectores para 2015:

Voy a practicar el “Gut Reading”, voz inglesa acuñada por mí para expresar que voy a leer lo que me salga de las entrañas. Vaya, que voy a ir improvisando, aunque quizás haya algún reto que me apetezca especialmente, y que puede que intente acomodar alguna lectura a los meses temáticos, o que me apunte a alguna lectura conjunta (ya estoy apuntada a una organizada por FromIsi, ¡y es que una no es de piedra!! ).Visto que por cada libro que leo añado 20 a mi lista de deseos, ya veremos qué elecciones peregrinas voy tomando.

Ah! He visto que El templo de la lectura propone un reto que a mí me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo, y es el reto Viaje con los libros. A este no me apunto, pero me propongo como reto personal a lo largo de mi vida, leer libros escritos por escritores de todos y cada uno de los países de este mundo. Así que si tenéis sugerencias, sobre todo de autores de países poco conocidos literariamente, os lo agradeceré.

Y por último, una pregunta: he oído que con las nuevas leyes de protección intelectual, a los blogueros se nos puede caer el pelo si colgamos portadas o sinopsis o hablamos de libros. ¿Alguna idea de lo que está pasando y de lo que hay que hacer para hacer las cosas bien?

FELIZ 2015 y felices lecturas!



No comments:

Post a Comment