Sunday 31 August 2014

¡Primer reto conseguido! Mujeres Laureadas

Tanto reto al que me apunté y no voy a conseguir acabar la mayoría. Aunque, para que mentirme a mí misma, ya lo sabía. De todas formas está siendo una buena forma de atreverme con géneros a los que me cuesta dar una oportunidad y llevarme gratas sorpresas.

Pero hay un reto que ya he acabado, y me hace mucha ilusión que sea el de Escritoras Laureadas, reto propuesto por Juntando más letras para dar visibilidad a las mujeres, que no siempre reciben todas las loas que se merecen.

Se me han quedado muchas escritoras pendientes, pero las tengo en mente para más adelante. De momento, las que he leído son las siguientes:


The Angry Woman Suite, de Lee Fullbright. Es una saga familiar bastante asfixiante, pero que indaga mucho en los complejos sentimientos del ser humano y las diferentes formas de buscar la individualidad. No hay reseña porque todavía no tenía el blog, pero me gustó mucho.

La escritora donostiarra Dolores Redondo también ha recibido varios premios por las dos entregas de su Trilogía de Baztán (El guardián invisible y Legado en los huesos). Tiene el premio Pluma de Plata, otorgado por el gremio de libreros en reconocimiento del éxito de ventas,  el premio Turismo Reyno de Navarra 2014 y el premio SN-Ban. Tampoco hay reseña por el mismo motivo que la anterior, pero os recomiendo las dos novelas publicadas sin ningún lugar a dudas. ¡Os quitarán horas de sueño, pero disfrutaréis mucho con estas novelas negras!Yo estoy deseando que salga la tercera entrega en noviembre.

Cristina, hija deLavrans, de Sigrid Undset. Premio nobel de literatura en 1928, Sigrid Undset escribió la que se considera obra cumbre de la novela histórica del siglo XX. Técnicamente perfecta, el tema me pareció bastante asfixiante y se me hizo un poco larga.

Caperucia en Manhattan, de Carmen Martín Gaite. La autora tiene todos estos premios: premio Café Gijón en 1954 por su novela El balneario, premio Nadal de 1957 por su novela Entre visillos, premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa en 1978 por su novela El cuarto de atrás, premio Anagrama de Ensayo, 1987, por Usos amorosos de la postguerra española, premio Príncipe de Asturias de las Letras Españolas en 1988, premio Castilla y León de las Letras en 1991, premio Nacional de las Letras Españolas en 1994 y medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997. Es una novela de iniciación muy tierna.

Walk Two Moons ( Entre dos lunas), de Sharon Creech. Novela infantil galardonada con la medalla Newbery. La autora también fue galardonada con la medalla Carnegie con Ruby Holler. Otra novela de iniciación, muy profunda. Me llevé una gran sospresa con ella.

La acabadora, de Michela Murgia. La escritora es italiana y ganó el premio Campiello 2010 con esta novela sobre la difícil decisión de la muerte digna ante una enfermedad o discapacidad. Está muy bien escrita, aunque yo me esperaba algo más relacionado con el acompañamiento y el duelo.


De momento, este ha sido mi homenaje como lectora a algunas escritoras que han tenido la suerte de recibir premios por su labor en el mundo de las letras. Como digo, seguiré con ellas. ¡Se admiten sugerencias!

2 comments:

  1. olé esta es mi niña!! así se hace dando caña a los retos!!! Besazos!!!

    ReplyDelete
  2. ¡¡Enhorabuena!!! Ya vas más adelantada que yo :S

    ReplyDelete