Tuesday, 17 June 2014

La acabadora, de Michela Murgia




La acabadora



La acabadora es una novela sobre las supersticiones de Cerdeña y sobre cuestiones morales un tanto difíciles. Su autora, Michela Murgia, recibió por esta novela el Premio Campiello 2010.





Título: La acabadora (Accabadora)

Autora: Michela Murgia

Páginas: 192
Año de publicación: 2011

Valoración: 6/7



El personaje que da título a la novela es Bonaria, una mujer que quedó viuda cuando enviaron a su marido a la Gran Guerra y nunca volvió. Como no ha tenido hijos y una vecina suya viuda también tiene cuatro hijas y no se puede encargar mucho de la última, Bonaria decide ofrecerse para que la pequeña María sea su fill'e anime y se la lleva a casa. Pero Bonaria tiene otra ocupación a parte de la de modista. Algunas noches, la gente pica a su puerta para que vaya al lecho de muerte de algún familiar y hacer su tarea como acabadora. María desconoce esta actividad hasta su adolescencia, cuando se entera de la manera más traumática posible.



Como puntos fuertes de esta novela, puedo decir que la prosa está cuidada y tiene pasajes bastante líricos. También resulta interesante leer sobre las supersticiones y costumbres de un pueblo ajeno al tuyo en una comunidad rural. Además, plantea dilemas morales como el derecho a elegir sobre nuestra muerte y la dignidad del proceso, o los juicios que a veces emitimos desde nuestra experiencia y perspectiva, pero que pueden cambiar según la situación o la persona. Este será el caso de María, que juzgará a Bonaria por un hecho aparentemente censurable llevado a cabo por amor o compasión, aunque poco después será ella la que sufra el juicio y la censura de la misma forma. Se puede decir que la historia nos acerca al relativismo moral.



Pero tengo que decir que me ha decepcionado un poco. Primero, esperaba otra cosa en cuanto al tema, algo más del tipo acompañamiento, más cercano a los cuidados paliativos de hoy en día, tema que personalmente me interesa mucho. Por otra parte, no me ha gustado la poca fortaleza de un par de personajes y la visión tan fatalista que se da y se acepta en lugar de aprender a luchar, aunque supongo que hay que entenderlo dentro del contexto socio-cultural de los personajes.



A pesar de la decepción por el tema y alguna cosa con la que discrepo, tiene otros puntos positivos por los que vale la pena darle una oportunidad. Todo dependerá de los gustos de cada uno y las expectativas que se tengan.


No comments:

Post a Comment