Thursday 10 July 2014

Los colores de una vida gris, de Pilar Muñoz




Los colores de una vida gris ha sido mi primera lectura conjunta como bloguera. Me inquietaba un poco el hecho de que no me gustara la novela y me hubiera comprometido a hacer una reseña que leyera la autora, pero he de decir que no ha sido el caso en absoluto.



Título: Los colores de una vida gris
Autora: Pilar Muñoz Álamo
Páginas: 522
Año de publicación: 2014
Género: novela contemporánea
Valoración: 7

Las protagonistas son un grupo de amigas de alto nivel socio-económico con muy poco que hacer en una vida que parece habérselo puesto todo en bandeja, pero con unas carencias bastante peligrosas en su escala de valores. La mezcla de aburrimiento, frustraciones de diversa índole y mucho poder adquisitivo les hace jugar a un juego muy arriesgado y con consecuencias de gran magnitud.


La novela se divide en tres partes. La primera es la más larga, el 50%, y la que nos describe a estos personajes tan superficiales y con unas vidas tan llenas de lujo pero a la vez tan anodinas. Nos sirve de contexto y de contraposición de lo que ha de venir luego. Se nos empieza mostrando un mundo del que la mayoría estamos muy alejadas, un mundo donde sobra el dinero, la soberbia, los prejuicios, la hipocresía, etc., pero donde faltan los sentimientos y los escrúpulos. También aquí hay personas que, aunque relacionadas con este mundo, tienen un sistema de valores menos adulterado que el del grupo de amigas, aunque prevalece la frivolidad y el gris en sus vidas. En la segunda parte vamos a ser testigos de la evolución de una de las chicas, la que sufre las consecuencias del juego de la manera más cruda, protagonista absoluta aquí, y vamos a ir conociendo a personajes con muchos más colores, aunque sus vidas también pueden llegar a ser muy sórdidas, pero tienen una manera muy diferente de enfrentarse a los problemas. En la tercera parte nuestra protagonista, muy cambiada ya, necesita respuestas y vuelve a enfrentarse con un pasado al que ya solo tiene que poner punto y final. 


En mi opinión, es una novela que merece la pena leer, aunque al principio tuve mis dudas. Y es que la primera parte se me hizo muy larga, con unos personajes con los que es imposible empatizar. Otro punto a tener en cuenta es que solo asistimos a la evolución de uno de los personajes, ya que los otros están totalmente al servicio de la trama y son más estáticos. Aun así, he de decir que la calidad narrativa de la autora hace que quieras seguir leyendo y ver qué pasa, te mantiene en ascuas a pesar de ti misma. Una vez se pasa a la segunda parte, todo cambia y la verdad es que hay más de un momento entrañable de lagrimilla y ves que ha merecido la pena la espera. Y siguiendo el estilo, las sorpresas van apareciendo hasta el final. 


Los colores de una vida gris es una historia donde los diferentes sistemas de valores tienen gran importancia, y vemos hasta dónde pueden arrastrarte el poder y el deseo descontrolados en sus diferentes vertientes sin unos valores firmes y justos que los apuntalen y sostengan en el lugar adecuado. Pero también es una historia de decisiones, de hasta dónde pueden llegar las consecuencias de estas, de la capacidad de superación y de reinvención del ser humano, de puertas que se cierran y ventanas que se abren para dejar pasar la luz.

No comments:

Post a Comment