Tuesday 6 May 2014

The Museum of Literary Souls, de John Connolly



Hoy hago la primera reseña del mes de la metaliteratura y lo estreno con The Museum of Literary Souls, de John Connolly. No lo he encontrado en español, así que si os apetece lo tendréis que leer en inglés.


Título: The Museum of Literary Souls
Autor: John Connolly
Año de publicación: 2013
Páginas: 68
Género: metaliteratura, con toques fantásticos
Valoración: 9

Descubrí a este escritor en diciembre, cuando me documentaba sobre escritores contemporáneos irlandeses para mi reto Irlanda. Normalmente escribe novela negra y thrillers pero hubo un título que llamó mi atención: The Book of Lost Things, que  se coló en mi lista de pendientes automáticamente. Este año en Sant Jordi no encontré nada que regalarme por las calles de Barcelona, pero al llegar a casa y ponerme a cotillear en Amazon descubrí esta historia corta que hoy comparto en el blog. 


Esta es la historia de Mr Berger, un hombre de 35 años con una vida bastante predecible, siempre rodeado de libros y más afín a los personajes de sus novelas que a la gente que le rodea. Tras unos cambios importantes en su vida, deja su trabajo para dedicarse a escribir.


Su vida sigue bastante tranquila, rutinaria y aislada, escribiendo, pasando el tiempo en el pub local y dando un paseo vespertino hasta una zona donde siempre le gusta ver pasar el último tren (en España hay gente que mira obras y en Inglaterra les gusta lo del “trainspotting”, lo cual me ha parecido siempre de un rarito…). Y en una de esas tardes que se prometía tan tranquila  Mr Berger ve a una mujer arrojarse a las vías del tren para ser arrollada. Pero, para su sorpresa, tras el incidente no hay rastro ni restos de la supuesta mujer por ningún sitio… hasta que reaparece para suicidarse por segunda vez. 


La resolución del misterio le llevará hasta las puertas de un edificio muy curioso: una especie de biblioteca donde se guardan manuscritos y primeras ediciones y donde pasan cosas... Y hasta aquí voy a contar.


Mi primer contacto con John Connolly ha sido muy bueno. Me ha parecido una idea muy original, el personaje principal está bien definido para lo corta que es la historia y hay alguna que otra sorpresilla. Para los amantes de los libros es una historia entrañable en la que seguro que nos veremos reflejados en algún momento. Me gusta su manera de escribir y me ha hecho sonreír en más de una ocasión por humor, por empatía, por anticipación… Si tuviera que ponerle alguna pega es que tiene spoilers de algunas grandes novelas como Anna Karenina, El Gran Gatsby o Jude el oscuro).


Estoy deseando leer más de este autor. Creo que ha sido un buen descubrimiento.

No comments:

Post a Comment